Nacido en Palencia, España, el 30 de diciembre de 1905, el Beato Mariano de La Mata emitió sus votos solemnes en la Orden de San Agustín en 1927 y fue ordenado sacerdote en 1930. Tras una breve estancia en España, fue destinado a Brasil. en 1931, donde ejerció su ministerio sacerdotal, con singular alegría y celo apostólico, durante 52 años en São Paulo.
Dedicó especial atención a promover los Talleres Santa Rita, de los cuales abrió más de doscientos centros, dedicados a la costura para los más necesitados y muy conocidos por los ciudadanos de São Paulo. Fue un hombre de gran piedad, de intensa oración y muy devoto de la Eucaristía y de Nuestra Señora.
Con su corazón verdaderamente sensible, acogió a todos con alegría, se entregó generosamente a los demás y, como buen samaritano, acompañó con especial caridad a los necesitados.
Murió en São Paulo (Brasil), el 5 de abril de 1983. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI, el 5 de noviembre de 2006.
Oración
Oh Jesús, Divino Salvador, que te deleitas en exaltar a los humildes de corazón y te dignas glorificar al Beato Mariano que tanto trabajó por tu Reino entre los pobres y humildes. Concédeme, por tu intercesión, la gracia que pido ardientemente. Por Nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo, en la unidad del Espíritu Santo. Amén.