Santiago nació en Viterbo, Italia, alrededor del año 1255. Hacia 1270 o 1272 ingresó en la Orden de los Agustinos en el convento de la Santísima Trinidad, en Viterbo. Fue enviado a París para completar sus estudios, luego obtuvo su doctorado y enseñó en Nápoles. Cuando ingresó en la Orden de San Agustín y fue enviado a París para completar sus estudios. Obtuvo su doctorado y enseñó en Nápoles.
En 1302 fue nombrado obispo de Benevento y luego obispo de Nápoles. Escribió obras de gran importancia, en las que brilla un amor sincero a la Iglesia y a la doctrina de San Agustín.
Jordán de Sajonia, en el libro Vitasfratrum (II, 4), narra un debate entre el Beato Santiago de Viterbo y Agustín de Tarano, entonces Prior General, durante el Capítulo General de 1300. Este episodio arroja un rayo de luz sobre la madurez y las virtudes que animó la historia de los primeros siglos de la Orden.
Murió en Nápoles entre 1307 y 1308. San Pío X confirmó el culto al Beato Santiago de Viterbo en 1911.
Oración
Señor, que en el bendito Santiago diste a la Iglesia un pastor celoso y un maestro de las verdades de la fe; Concédenos, por tu intercesión, dedicarnos con todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia y de nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo, en la unidad del Espíritu Santo. Amén.