La bienaventurada Virgen maría, en su advocación de Nuestra Señora de Gracia, ha sido invocada por los Frailes Agustinos desde los inicios de nuestra Orden. Ella que recibe este título propiamente del Señor, mediante la voz del Ángel que le anuncia la Gracia que le vendrá, ha acompañado la vida de los agustinos desde su constitución jurídica en el siglo XIII. Desde el Capítulo Provincial de 1601, celebrado en Cali, los agustinos residentes en estas tierras colombianas hemos sido acompañados por la especial figura de Nuestra Señora de Gracia, como Madre y Patrona de nuestra Provincia.
El 2 de septiembre de 1806, el Papa Pío VII, a instancias del venerable José Bartolomé Menochio (1741-1823) –Sacrista pontificio y confesor del Papa– y del Vicario General, concedió a la Orden de San Agustín facultad para incluir en su liturgia la festividad en honor de la Virgen Nuestra Señora de Gracia.
Actualmente la fiesta de nuestra Señora se celebra el 8 de mayo.
La Provincia Agustiniana de Nuestra Señora de Gracia de Colombia nació jurídicamente el día seis de febrero de 1596, por Decreto de división de la Provincia Agustiniana de San Miguel de Quito. En cumplimiento de la disposición del P. General, se reunió en Cali el Capítulo de la Provincia en el mes de julio de 1601 y se eligieron dos Padres Provinciales: Uno para la Provincia de Quito y otro para la Provincia de Nuestra Señora de Gracia. Encomendada para su restauración a la Provincia de Filipinas desde 1898, fue reintegrada al Régimen Ordinario por determinación del Capítulo General Ordinario celebrado en Roma, en 1989. (Est. 1)
El prior provincial preside, gobierna, representa y anima a la Provincia conforme a la Regla y Constituciones de la Orden de San Agustín, Estatutos Provinciales, determinaciones de los Capítulos Generales y Provinciales y los mandatos del padre General y su Consejo (Const. 375-386).