Los santos Alípio y Possídio fueron compañeros y amigos de San Agustín, durante sus luchas y preocupaciones. Conviviendo e interactuando con Agustín, lo acompañaron en su vida monástica, en sus estudios, en su contemplación y en las primeras comunidades de Tagaste e Hipona. Alipio fue nombrado obispo de Tagaste alrededor del año 394, antes de que San Agustín fuera nombrado obispo de Hipona, y Posidio fue nombrado obispo de Calama alrededor del 397.
La grandeza de estos dos santos extraordinarios es reconocida por la Iglesia que los celebra juntos, el mismo día: el 16 de mayo. Una actitud justificable, no sólo porque tienen mucho en común, sino también porque pasaron su vida viviendo el ideal de san Agustín: una sola alma y un solo corazón dirigidos a Dios. La muerte de San Alipio fue fechada en el año 430; el de San Posidio, hacia 437. La Orden de los Agustinos celebra su culto desde 1671.
Oración
Dios, que hiciste a los obispos Alipio y Posidio, unidos fraternalmente a san Agustín, defensores de la verdad y propagadores de la vida común; Concédenos ser libres en la verdad y servidores en el amor, y permanecer fieles en tu servicio y en nuestra vocación. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, en la unidad del Espíritu Santo. Amén.