Nacido en La Rioja, España, en 1848, San Ezequiel Moreno ingresó en la Orden de Agustinos Recoletos a la edad de 17 años. Gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús, siempre demostró un intenso amor por la Orden de los Agustinos. Ordenado sacerdote, trabajó durante 15 años en Filipinas, donde adquirió fama de santidad. En 1895 fue ordenado obispo de Pasto, Colombia.
Su reputación de santidad aumentó durante los tres años que fue prior en el convento de Monteagudo, en España. Murió de cáncer el 19 de agosto de 1906, en el convento de Monteagudo. Fue beatificado por el Papa Pablo VI el 1 de noviembre de 1975 y canonizado por el Papa San Juan Pablo II el 11 de octubre de 1992.
Oración
Te damos gracias, Señor, por concedernos en san Ezequiel un modelo perfecto de fidelidad al Evangelio, trabajador ardiente de tu Iglesia y Pastor según el corazón de tu Hijo. Te pedimos, por tu intercesión, que nos concedas vivir con alegría nuestro testimonio cristiano e imitar, sobre todo, tu amor ardiente y tu total disponibilidad de servicio a la Iglesia y a los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, en la unidad del Espíritu Santo. Amén.