Santo Tomás de Vilanova

Su fiesta se celebra el 10 de octubre.

Santo Tomás de Vilanova nació en España en 1486. Ingresó en la Orden de San Agustín el 25 de noviembre de 1517. Considerado uno de los predicadores más destacados del siglo XVI en España, fue Prior Provincial en dos ocasiones. El 10 de octubre de 1544 fue elegido Arzobispo de Valencia, ciudad en la que murió el 8 de septiembre de 1555. Sus reliquias se encuentran en la Catedral de Valencia.

De fuerte personalidad y diligente actividad pastoral, fue uno de los mayores ejemplos de impulso a la reforma de la Iglesia en España durante el período pretridentino. Impulsó los estudios, especialmente en la Orden, hasta el punto de ser considerado patrón de los estudios que allí se realizaban. Apoyó también la actividad misionera en la evangelización del continente americano, enviando a los primeros frailes al Nuevo Mundo.

Fue canonizado por el Papa Alejandro VII, el 1 de noviembre de 1658, cuando la Congregación de Agustinos Recoletos ya le dedicaba una de sus provincias.

Oración:

Envía, Señor, a tu Iglesia pastores llenos de caridad iluminados por la ciencia, para que, siguiendo el ejemplo de santo Tomás de Vilanova, nos lleven a cultivar la ciencia y ponerla al servicio de la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, en la unidad del Espíritu Santo. Amén.