Bogotá, D.C. Este jueves 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se realizó la Ordenación Sacerdotal de Fray Brayan Fernando Ulloa Guillén, O.S.A. y Fray Pablo Steven Contreras Salazar, O.S.A. También, la Ordenación Diaconal de Fray Miguel Ángel García García, O.S.A y Fray Juan Sebastián Bernal Bello, O.S.A.
La Eucaristía Solemne celebrada en la Capilla Nuestra Señora de la Consolación ubicada en el Liceo Cervantes El Retiro, fue presidida por el Excelentísimo Monseñor Marco Antonio Merchán Ladino, Obispo de Neiva, acompañado por el Vicario Provincial, P. Fray Ronal Antívar, O.S.A. y la comunidad de los Padres Agustinos.
En la homilía, Monseñor Marco Antonio expresó que los nuevos sacerdotes y diáconos necesitarán tener una fe tan grande como la de San Juan Diego y la Virgen María para ponerse en las manos de Dios y seguirle fielmente como discípulos y misioneros. “Si esta fe existe en la vida de Brayan Fernando, Pablo Steven, Miguel Ángel y Juan Sebastián, como aquel niño nacido de la Virgen, se convertirán en un signo de esperanza para la Orden de San Agustín, para la Iglesia y para el mundo entero, un signo de esperanza que iniciará su ministerio en el marco del Año Jubilar”.
Seguidamente recordó que, “San Agustín aconsejaba en su Carta 21 que para poderse dedicar al ministerio eclesiástico era necesario, como dice el Evangelio: pedid, buscad y amad; palabras que él traducía como orar y orar mucho, estudiar la Palabra de Dios y finalmente llorar, entendiendo que el llanto es la mejor manera de clamar al Señor”.
“Bendito sea el tiempo que se les cumplió, tiempo esperado y que hoy se hace realidad. Serán sus vidas y el testimonio de su fe, la tilma en la que se refleje la imagen perfecta de Dios que quiere liberarlos del pecado, hacerlos sus hijos y herederos de su reino de amor”, puntualizó Monseñor.
El Vicario Provincial, P. Fray Ronal Antívar, O.S.A. agradeció a Dios por las bendiciones recibidas en este día. “Damos gracias a Dios porque les ha hecho tres llamadas especiales, la primera, a ser religiosos, a ser frailes, la segunda, al orden sacerdotal y la tercera, a vivir el carisma de San Agustín. Damos gracias también por la vida de sus familias que han encomendado a sus hijos a nuestra comunidad, a la Iglesia, ustedes han ido experimentando que no han perdido a sus hijos sino que los han ganado para el Señor”.
Al finalizar entregó dos nuevas afiliaciones a la Orden de San Agustín, a Monseñor Marco Antonio Merchán Ladino, Obispo de Neiva y, a la señora Rosa de Polanco, por su identificación con el espíritu y los ideales agustinianos de unidad, lealtad, caridad, así como por los innumerables servicios prestados, lo cual los hace participes de los beneficios espirituales que se derivan de las misas, oraciones, sacrificios y buenas obras de los hermanos y las hermanas de la Orden de San Agustín en todas partes del mundo.
Durante este día, en horas de la mañana, se realizó la renovación de los votos temporales de 8 profesos de la Provincia de Nuestra de Gracia de Colombia.
A continuación, una descripción de los recién ordenados sacerdotes y diáconos:
Padre Fray Brayan Ulloa Guillen, O.S.A
28 años de edad, oriundo de Villeta Cundinamarca. Ingresó a los agustinos en el 2015. Realizó su primera Profesión de Votos en el 2019, su Profesión Solemne y diaconado en el año 2023.
Se describe como un fraile espiritual, alegre, carismático, colaborador y entregado al servicio de los demás.
Padre Fray Pablo Steven Contreras Salazar, O.S.A.
Nació el 30 de abril de 1997 en Bogotá D.C.
Vivió en Facatativá hasta los 17 años, sirvió en la Parroquia Santa Rita de Cascia de los Padres Agustinos, donde disfrutó de la experiencia de servir en la infancia misionera y en el servicio del altar como monaguillo.
En el 2015 ingresó a la etapa del aspirantado en la Orden de San Agustín después de finalizar sus estudios de bachillerato. De esta manera pudo realizar la formación ordinaria: aspirantado, prenoviciado, noviciado, profesorio, año de inmersión en una comunidad local y el diaconado en la Parroquia San Lorenzo Mártir y Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá.
Realizó la profesión solemne el 8 de julio del 2023 y la ordenación diaconal el 8 de diciembre del 2023.
Diácono Fray Miguel Ángel García García, O.S.A
28 años de edad, nació el 21 de febrero de 1996 en Bogotá D.C.. Antes de entrar en la Orden de San Agustín estudió contabilidad y finanzas.
Entró al aspirantado el 20 de febrero del año 2016. El día 13 de noviembre de 2024 se graduó de Sagrada Teología en Unicervantes.
Se describe como un fraile cercano, alegre y carismático. Le gusta compartir con la comunidad y sonreír. También le gusta motivar a los demás a que puedan acercarse a Dios, conocerlo y encontrar en él la mejor respuesta.
Diácono Fray Juan Sebastián Bernal Bello, O.S.A.
Nació el 23 de febrero del año de 1999, en el municipio de Facatativá (Cundinamarca).
En el Santuario de Nuestra Señora de la Salud en Bojacá, sirvió como monaguillo desde el año 2010, cuando contaba con 11 años de edad.
En el 2016 decidió ingresar a la Orden de San Agustín terminado sus estudios de bachillerato. A lo largo de estos años ha podido realizar su proceso en las diferentes etapas: aspirantado, prenoviciado, noviciado, profesorio y año de pastoral.
El 25 de enero del año 2020 realizó su primera Profesión Religiosa y el 12 de diciembre del año 2023 la Profesión Solemne.
En el año 2024, fue destinado bajo el oficio de conventual al Convento de San Nicolás de Tolentino en Facatativá. El día 13 de noviembre de 2024 se graduó de Sagrada Teología en Unicervantes.
Le gusta la música, el fútbol y la espiritualidad agustiniana.