Familia Agustina

– Provincia de Nuestra Señora de Gracia de Colombia –

La Orden de San Agustín está formada por: Los Hermanos, profesos y novicios, miembros de las diversas circunscripciones de la Orden; las monjas agustinas de vida contemplativa, pertenecientes a monasterios de la Orden; los miembros de las Fraternidades Agustinianas seculares legítimamente erigidas por un decreto del Prior General (Cf. Constituciones, 40). 

La Familia Agustiniana comprende también, además de estas tres ramas, otros grupos: los institutos religiosos, masculinos y femeninos, agregados a la Orden; otros grupos de fieles agustinianos; los fieles laicos afiliados a la Orden (Cf. Constituciones, 48-50). 

PRIMERA ORDEN

Religiosos Hermanos y Sacerdotes

La Primera Orden de San Agustín está formada por los hermanos de Votos Solemnes, los Profesos y Novicios, quienes dedican su vida a Dios a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia, viviendo en comunidad según el carisma agustiniano.

Segunda Orden

Monjas Agustinas de vida contemplativa

La Segunda Orden está constituida por las monjas agustinas de vida contemplativa, quienes, desde los monasterios de la Orden, dedican su vida a la oración, la meditación de la Palabra y la intercesión por las necesidades de la Iglesia y el mundo. Las hermanas, siguiendo la regla de San Agustín, buscan vivir en íntima comunión con Dios y entre ellas, siendo un testimonio vivo de la contemplación como fundamento de la vida cristiana.

Tercera Orden

Fraternidades Agustinas Seglares

La Tercera Orden comprende a los laicos agustinianos que, inspirados en la espiritualidad de San Agustín, se comprometen a vivir su vocación cristiana en el mundo. Entre ellos se encuentran los miembros de las Fraternidades Agustinianas seculares, institutos religiosos agregados a la Orden y otros fieles laicos afiliados. Estos fieles, erigidos legítimamente por decreto del Prior General, participan activamente en la misión de la Orden, ya sea mediante el apostolado, la formación o el testimonio de vida cristiana, promoviendo la unión fraterna y el espíritu de servicio en sus contextos cotidianos.